DEFINICIÓN DE PLAN DE EMERGENCIAS (PE)
Parte del plan de autoprotección que establece unos criterios básicos
de actuación del personal, para una rápida y ordenada actuación, en
función del tipo de emergencia. El plan de emergencias responderá, pues,
a las preguntas ¿qué se hará?, ¿cuándo se hará? ¿cómo y dónde se hará? y
¿quién lo hará?. Debe contemplar actuaciones o consignas dirigidas a
prevenir potenciales situaciones de emergencia.
CENTROS QUE DEBEN DE TENER UN PLAN DE AUTOPROTECCIÓN
Determinados centros de trabajo que por su actividad pueden dar origen a
una situación de emergencia, están obligados por el RD 393/2007, Norma
Básica de Protección, a disponer de un Plan de Autoprotección (PA). Aquellos centros de trabajo que cumplan los requisitos de actividades contempladas en el punto 2 del Anexo I del RD 393/2007,
Norma Básica de Autoprotección, deberán tener confeccionado un Plan de
Autoprotección. Por tanto, aquellos centros de trabajo cuyas actividades
sean de tipo sanitario, docente, residencial público, almacenamiento u
otro tipo de actividad, si reúnen una serie de características en
relación con su altura, ocupación, número de camas, número de ocupantes
que no puedan realizar la evacuación por sus propios medios, deberán
contar con un plan de autoprotección.
En la Junta de Extremadura deben tener confeccionado un plan de autoprotección,
por sus características, entre otros, los siguientes tipos de centros:
Centros Residenciales, Centros Socio-sanitarios, Edificio de Servicios
Múltiples de Cáceres, Centro Nacional de Tecnificación "Ciudad
Deportiva", Pabellón Multiusos "Ciudad de Cáceres", etc...
CENTROS QUE DEBEN DE TENER UN PLAN DE EMERGENCIAS
En todos aquellos centros de trabajo de la Junta de Extremadura en los
que no sea obligatorio la confección de un plan de autoprotección
deberán confeccionar un Plan de Emergencias.
OBJETIVOS DEL PLAN DE AUTOPROTECCIÓN O DEL PLAN DE EMERGENCIAS
Garantizar la adopción de medidas destinadas a la prevención y control
de riesgos en su origen, así como la actuación inicial en las
situaciones de emergencia que pudieran presentarse. De esta manera, en
el caso de que se produzca una situación extrema de riesgo (incendio,
explosión, fugas de contaminantes químicos, amenaza de bomba, enfermedad
grave repentina, etc.), cada trabajador del centro sabrá lo tiene que
hacer en cada instante, sin tener un momento de duda o vacilación.
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE UN PLAN DE EMERGENCIAS
- Básico: Debe posibilitar de forma sencilla la respuesta inmediata ante cualquier situación de emergencia.
- Flexible: Debe ser adaptado de forma continua a las situaciones del centro.
- Conocido: En todo momento todo trabajador que realice sus tareas en el centro debe conocer el plan de emergencias y su contenido.
- Ejercitado: Se deben realizar simulacros parciales o totales periódicamente.
- Vivo: Debe ser actualizado periódicamente, incorporando los cambios y modificaciones que se vayan produciendo en el transcurso del tiempo (cambios de personal, nuevas instalaciones, nuevos medios de extinción de incendios, etc.).
ENCARGADOS DE ELABORAR UN PLAN DE AUTOPROTECCIÓN O UN PLAN DE EMERGENCIAS
Los Planes de Autoprotección deberán ser elaborados por empresas externas
a la Junta de Extremadura que dispongan de personal técnico capacitado
para dictaminar sobre aquellos aspectos relacionados con la
autoprotección frente a los riesgos a los que esté sujeta la actividad.
Para su elaboración deberán contemplar el contenido indicado en el
documento : MANUAL PARA LA REDACCIÓN DEL PLAN DE AUTOPROTECCIÓN.
La elaboración de un Plan de Emergencias
podrá ser llevada a cabo por el Responsable en materia de seguridad y
salud laboral y los trabajadores del centro, pues son quienes mejor
conocen las características particulares de su centro de trabajo. Su
realización se hará con el asesoramiento del Servicio de Salud y
Prevención de Riesgos Laborales. En aquellos centros en los que la
elaboración del plan de emergencias presente especial dificultad, podrá
ser contratada a una empresa externa. En cuyo caso, su elaboración será
conforme en contenido a lo contemplado en el documento: "PLIEGO PLAN DE
EMERGENCIAS".
Cuando en un mismo
edificio coincidan varias unidades administrativas de igual o diferentes
Consejerías deberán elaborar de manera coordinada un único plan de emergencias.
VIGENCIA DEL PLAN DE EMERGENCIAS O DEL PLAN DE AUTOPROTECCIÓN
El Plan de Emergencia y el Plan de Autoprotección tendrán una vigencia indeterminada. No obstante, si se producen cambios o modificaciones en las instalaciones, los procesos, los equipos, el personal, etc., o los resultados de los simulacros realizados así lo sugieren, se deberán revisar y actualizar, bien de forma parcial o total en función de la magnitud de los cambios o modificaciones producidas. Por tanto, deben mantenerse permanentemente actualizados, y serán revisados al menos con una periodicidad no superior a tres años.IMPLANTACIÓN DEL PLAN DE EMERGENCIAS / AUTOPROTECCIÓN EN LOS CENTROS
Implantar un Plan de Emergencia / Autoprotección significa mucho más
que tener a mano, en un lugar privilegiado del centro, un grueso
documento bien encuadernado y con abundantes esquemas y gráficos. Implantar
el PE o PA significa que todas y cada una de las personas que se
encuentran en el centro de trabajo, ya sean trabajadores del propio
centro, trabajadores de contratas, visitas, etc. saben qué hacer cuando
se produce una situación de emergencia y, además, se encuentran
entrenados para hacerlo de la forma más rápida y eficaz posible.
ESTRATEGIA PARA IMPLANTACIÓN DEL PLAN DE EMERGENCIA / AUTOPROTECCIÓN
Las actividades básicas para la implantación de los Planes, serían:- Sesiones informativas a los trabajadores del centro, incluidos los de las contratas.
- Confección de fichas de intervención personalizadas.
- Confección de instrucciones básicas para las contratas y visitas, si es el caso.
- Elaborar un plan de formación para los trabajadores implicados en la organización humana del plan de actuación en emergencias, y actualización periódica de la formación.
- Elaboración de un plan anual de entrenamiento y simulacros y puesta en marcha de los mismos.
SIMULACROS DE EMERGENCIA EN LOS CENTROS
Para evaluar la eficacia y operatividad de los planes de actuación en
emergencias deben realizarse simulacros de emergencia, con la
periodicidad mínima fijada en el propio plan, y en todo caso, al menos una vez al año evaluando sus resultados.
Los simulacros son una forma de entrenamiento operativo de los
procedimientos de actuación o técnico en el uso de los equipos de lucha
contra incendios. Las características básicas que deben reunir son:
- Parten de una situación de emergencia predeterminada.
- Comprueban la mecánica interna y funcional del plan o de la parte que corresponda al simulacro (también tiempos de respuesta).
- Comprueban el grado de capacitación y formación del personal.
- Pueden ser parciales, o generales cuando afectan al conjunto del Plan.
IDENTIFICACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LAS EMERGENCIAS
La elaboración de los planes de actuación ante emergencias se hará en función del tipo de riesgos identificados, de la gravedad, y de la ocupación y medios humanos disponibles en el centro.- TIPO DE RIESGO:
Debe realizarse una relación de los riesgos asociados a la salud de las personas, al interior del edificio y al entorno del mismo. El objetivo es identificar, en función de estos riesgos, las diferentes situaciones de emergencia que pueden darse en el centro de trabajo.
Una relación, no exhaustiva de dichos riesgos, es: Emergencias médicas, Incendio en el edificio; explosión depósito de gas, amenaza de bomba, inundación, etc.
- EN FUNCIÓN DE LA GRAVEDAD:
La gravedad de la emergencia dependerá de la dificultad para controlar la emergencia, así como de sus posibles consecuencias. En caso de incendio, se pueden clasificar en:- Conato de emergencia: Situación excepcional controlable con los recursos existentes en el centro de trabajo.
- Emergencia parcial: Situación que para ser dominada requiere la actuación de equipos con especial formación, Equipo de Segunda Intervención (E.S.I). No es previsible que el incendio afecte a otros sectores o dependencias del edificio.
- Emergencia general: Situación excepcional no controlable con los recursos existentes en el centro, es decir, requiere ayuda externa para su control. Puede implicar la necesidad de evacuar las instalaciones.
- EN FUNCIÓN DE LA OCUPACIÓN Y MEDIOS HUMANOS DISPONIBLES:
Los planes de actuación ante emergencias pueden clasificarse en diurnos (a turno completo y en condiciones normales de funcionamiento), nocturnos, festivos y vacacionales. Por ello, se deben de tener en cuenta las distintas situaciones y disponibilidades de medios humanos del centro.
PROCEDIMIENTOS DE ACTUACIÓN ANTE LAS EMERGENCIAS
Las distintas emergencias requerirán la intervención de personas y medios para garantizar en todo momento:
- La detección y alerta:
Mediante la alerta se comunicará, de la forma más rápida posible, la
situación de emergencia para poner en acción a la organización humana
establecida en el centro, con el fin de garantizar su intervención y la
toma de precauciones específicas.
Ante una situación de emergencia por incendio, ésta podrá ser humana o automática. - La alarma:
Mediante la cual se informa a las personas para que sigan instrucciones
específicas ante situaciones de emergencia, por ejemplo, la evacuación
del centro en caso un incendio incontrolado.
La persona encargada de dar la alarma dispondrá de un listado de teléfonos de emergencias: Centro de atención de urgencias y emergencias112; etc. - La intervención: Para el control de las emergencias deben constituirse los equipos humanos necesarios para garantizar la intervención ante la misma con el fin de proteger y socorrer a las personas y los bienes.
- Recepción de las Ayudas externas: La coordinación e información entre el personal de centro y la ayuda externa es fundamental para controlar la emergencia.
DEFINICIÓN Y FUNCIONES DE LAS PERSONAS Y EQUIPOS QUE INTERVENDRÁN EN LAS EMERGENCIAS
En los planes de emergencia deben especificarse las funciones de los diferentes equipos que intervendrán en la emergencia (Jefe de emergencia, Jefe de Intervención, ESI, etc) Asimismo, debe aparecer una tabla, según la disponibilidad de los medios humanos (mañana, tarde, noche, festivos, etc.), donde se indique la función, nombre de la persona que la va a realizar y su sustituto.- Jefe de Emergencia (J.E.).
Es la persona de máxima responsabilidad en la Emergencia. En función de
la información sobre la evolución de emergencia, enviará al área
siniestrada las ayudas internas disponibles y recabará las externas que
sean necesarias. Decidirá el momento de la evacuación del centro.
Actuará desde el Centro de Comunicaciones o Control.
- Jefe de Intervención (J.I.)
En las operaciones de intervención de la Emergencia, asume la dirección
y coordinarción de los equipos de intervención, aplicando las órdenes
dadas por el Jefe de Emergencia.
- Equipos de Primera Intervención (E.P.I.).
Equipo formado por, al menos, dos trabajadores que intervienen de forma
inmediata ante la situación de emergencia con el fin de eliminarla o
impedir su extensión. Intervienen en conatos de incendio con extintores
portátiles.
- Equipos de Segunda Intervención (E.S.I.)
Trabajadores encargados de actuar cuando la emergencia no ha podido ser
controlada por los equipos de primera intervención (EPI). Apoyarán
cuando sea necesario, a los Servicios de ayuda exteriores.
Sus componentes deben tener formación y adiestramiento adecuados. La
constitución de este equipo de intervención podrá obviarse en aquellos
centros de trabajo de determinadas características: Baja ocupación; poca
superficie; fáciles de evacuar, con salida directa al exterior...
- Equipos de Alarma y Evacuación (E.A.E.)
Trabajadores encargados de garantizar que se ha dado la alarma y asegurar una evacuación total y ordenada del centro.
- Equipos de Primeros Auxilios (E.P.A.)
Trabajador/es, con conocimientos en la materia, cuya misión será
proporcionar la asistencia sanitaria a las víctimas de una eventual
emergencia, mientras llega la ayuda externa.
- Centro de Control o Comunicaciones (C.C.)
Lugar del centro donde convergen y desde donde se coordinan las
comunicaciones entre los diversos equipos internos que actúan ante la
emergencia, y entre estos y el exterior (Ejemplo: centralita,
conserjería, etc.).
- Puntos de reunión (P.R.)
Serán aquellos lugares exteriores al edificio donde los trabajadores
deberán concentrarse una vez realizada la evacuación, con el objeto de
verificar a través de los Equipos de Alarma y Evacuación si algún
trabajador se encuentra dentro de las instalaciones.
- Equipos de apoyo (E.A.)
Trabajadores encargados de prestar ayuda a otros equipos durante la
emergencia, a criterio del jefe de la emergencia. Estos trabajadores no
forman parte de ninguno de los equipos de intervención establecidos de
antemano.
- Señal de habitación siniestrada
Es el signo inequívoco de que en una habitación o dependencia del
centro se ha declarado una emergencia. Puede ser, colocar un extintor
delante de la puerta.
NOTA: Los equipos de emergencia estarán compuestos por dos o más personas entrenadas y organizadas.
ORGANIZACIÓN HUMANA
Esquema de organización humana para actuar en situaciones de emergencia:
PAUTAS DE ACTUACIONES ANTE SITUACIONES DE EMERGENCIA POR:
A) INCENDIO
- PAUTA GENERAL
En general, la pauta de actuación a seguir ante un incendio se resume mediante el acrónimo:
R | ESCATE | Debemos rescatar a las personas en grave peligro. No procederemos al rescate si podemos ponernos en grave peligro nosotros mismos |
A | LARMA | Debemos avisar a compañeros y al JE para que ponga en marcha los mecanismos de actuación oportunos |
C | OMPARTIMENTACIÓN | Cerraremos puertas y ventanas para retrasar la propagación del incendio |
E | XTINCIÓN | Una vez llevadas a cabo las acciones anteriores, intentaremos extinguir conatos de incendio |
- ALERTA
- CONATO DE INCENDIO (Detección humana)
- CONATO DE INCENDIO (Detección automática)
- EMERGENCIA PARCIAL
La distinción de la emergencia parcial está dirigida fundamentalmente hacia aquellos centro de trabajo de difícil evacuación y que suelen tener compartimentación en sectores de incendio, por ejemplo: Centros Residenciales de Mayores, hospitales, etc. Puede requerir la constitución del Equipos de Segunda Intervención (E.S.I.).
- EMERGENCIA GENERAL
B) AMENAZA DE BOMBA
En caso de amenaza de bomba, intentar recabar todos los datos posibles que se indican en el siguiente modelo: MODELO
La pauta de actuación en caso de amenaza de bomba será:
C) ACCIDENTE O ENFERMEDAD REPENTINA GRAVE
En general, la pauta de actuación a seguir ante un herido o enfermo grave repentino se resume mediante el acrónimo:
P | ROTEGER | Al accidentado de mayores daños. No procederemos al rescate si podemos ponernos en grave peligro nosotros mismos. |
A | VISAR | Debemos avisar al JE para que pongan en marcha los mecanismos de actuación oportunos, y al Encargado de primeros Auxilios |
S | OCORRER | Una vez llevadas a cabo las acciones anteriores intentaremos socorrer al herido o enfermo súbito mientras llega la ayuda, si sabemos cómo actuar. |
D) AGRESIONES
Deberemos intentar manejar la tensión existente ante aquellas conductas
susceptibles de violentar e intimidar, procurando en todo momento
mantener la calma.
QUÉ NO HACER
| QUÉ HACER SIEMPRE
|
TOMADO DE: http://ssprl.gobex.es/ssprl/web/guest/planes-de-emergencia-y-autoproteccion
Plan de contingencias
Ciclo de PDCA
El plan de contingencias sigue el conocido ciclo de vida iterativo PDCA (plan-do-check-act, es decir, planificar-hacer-comprobar-actuar). Nace de un análisis de riesgo donde, entre muchas amenazas, se identifican aquellas que afectan a la continuidad de los negocio..Sobre dicha base se seleccionan las contramedidas más adecuadas entre diferentes alternativas, siendo plasmadas en el plan de contingencias junto con los recursos necesarios para ponerlo en marcha.
El plan debe ser revisado periódicamente. Generalmente, la revisión será consecuencia de un nuevo análisis de riesgo. En cualquier caso, el plan de contingencias siempre es cuestionado cuando se materializa una amenaza, actuando de la siguiente manera:
- Si la amenaza estaba prevista y las contramedidas fueron eficaces: se corrigen solamente aspectos menores del plan para mejorar la eficiencia.
- Si la amenaza estaba prevista pero las contramedidas fueron ineficaces: debe analizarse la causa del fallo y proponer nuevas contramedidas.
- Si la amenaza no estaba prevista: debe promoverse un nuevo análisis de riesgos. Es posible que las contramedidas adoptadas fueran eficaces para una amenaza no prevista. No obstante, esto no es excusa para evitar el análisis de lo ocurrido en una vaca.
Contenido
El plan de contingencias comprende tres subplanes. Cada plan determina las contramedidas necesarias en cada momento del tiempo respecto a la materialización de cualquier amenaza:- El plan de respaldo. Contempla las contramedidas preventivas antes de que se materialice una amenaza. Su finalidad es evitar dicha materialización.
- El plan de emergencia. Contempla las contramedidas necesarias durante la materialización de una amenaza, o inmediatamente después. Su finalidad es paliar los efectos adversos de la amenaza.
- El plan de recuperación. Contempla las medidas necesarias después de materializada y controlada la amenaza. Su finalidad es restaurar el estado de las cosas tal y como se encontraban antes de la materialización de la amenaza.
- Qué recursos materiales son necesarios.
- Qué personas están implicadas en el cumplimiento del plan.
- Cuáles son las responsabilidades concretas de esas personas y su rol dentro del plan.
- Qué protocolos de actuación deben seguir y cómo son.
Ejemplo
Este ejemplo no es ni mucho menos exhaustivo. Supongamos una pequeña compañía que se dedica a la producción de prendas textiles. Un análisis de riesgos identificaría (entre otras cosas) lo siguiente:Activos e interdependencias: Oficinas centrales → Centro de proceso de datos → Computadoras y almacenamiento → Información de pedidos y facturación → Proceso de negocio de ventas → Imagen corporativa
Este análisis demuestra que una amenaza materializada en las oficinas centrales podría llegar a afectar al proceso de negocio dedicado a la venta. Aunque esto no impida a la compañía seguir comercializando productos, supondría una interrupción temporal de las ventas. Además afectaría negativamente a la imagen corporativa provocando la pérdida de clientes. Así, se evaluaría la siguiente amenaza y su impacto:
Amenaza: Incendio. (los activos afectados son los anteriores).
Impacto: (es un ejemplo ficticio)
- Perdida de un 10% de clientes.
- Imposibilidad de facturar durante un mes.
- Imposibilidad de admitir pedidos durante un mes.
- Reconstrucción manual de pedidos y facturas a partir de otras fuentes.
- Sanciones por accidente laboral.
- Inversiones en equipamiento y mobiliario.
- Rehabilitación del local.
El plan de contingencias contendría someramente las siguientes contramedidas:
- Medidas técnicas:
- Extintores contra incendios.
- Detectores de humo.
- Salidas de emergencia.
- Equipos informáticos de respaldo.
- Medidas organizativas:
- Seguro de incendios.
- Precontrato de alquiler de equipos informáticos y ubicación alternativa.
- Procedimiento de copia de respaldo.
- Procedimiento de actuación en caso de incendio.
- Contratación de un servicio de auditoría de riesgos laborales.
- Medidas humanas:
- Formación para actuar en caso de incendio.
- Designación de un responsable de sala.
- Asignación de roles y responsabilidades para la copia de respaldo.
Los subplanes contendrían las siguientes previsiones:
- Plan de respaldo:
- Revisión de extintores.
- Simulacros de incendio.
- Realización de copias de respaldo.
- Custodia de las copias de respaldo (por ejemplo, en la caja fuerte de un banco).
- Revisión de las copias de respaldo.
- Plan de emergencia:
- Activación del precontrato de alquiler de equipos informáticos.
- Restauración de las copias de respaldo.
- Reanudación de la actividad.
- Plan de recuperación:
http://es.wikipedia.org/wiki/Plan_de_contingencias
Mapeo de Vulnerabilidades en Desastres

Los objetivos del AVC son:
- analizar los riesgos y los peligros que afrontan las comunidades y las capacidades que poseen para abordarlos;
- hacer participar en el análisis desde el principio a las comunidades, la autoridades locales y las organizaciones humanitarias y de desarrollo;
- elaborar planes de acción para la preparación en lo relativo a los riesgos determinados y la respuesta a los mismos;
- determinar actividades de reducción del riesgo para prevenir o reducir los efectos de los peligros esperados, los riesgos y las vulnerabilidades.
Sobre la base de la experiencia de los últimos 10 años, la Federación Internacional ha podido perfeccionar el AVC para adecuarlo a objetivos específicos y hacerlo más eficaz en el logro de su propósito. Además, se ha demostrado que el AVC puede vincularse a, y reforzar, otros programas y actividades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Por ser un proceso participativo, el AVC permite a las Sociedades Nacionales desarrollar actividades ajustadas a la realidad y pertinentes más apropiadas para responder a las necesidades y prioridades locales.
Como comentó una Sociedad Nacional miembro después de realizar un AVC:
“Antes trabajábamos para las personas, ahora trabajamos con ellas."
Nepal: Abordar peligros locales
Después de realizar un AVC, la Cruz Roja Nepalesa, junto con los habitantes de unos pueblos, desarrolló programas basados en la comunidad encaminados a abordar peligros locales como las inundaciones. La naturaleza participativa del proceso y el aporte decisivo que las personas pudieron hacer a través de sus propias actividades, contribuyeron a que la población se diera cuenta de que los desastres eran algo en lo que podían influir. Ahora, las personas son menos fatalistas en lo concerniente al riesgo de desastres.
Yemen: Resultado inesperado
En 2005, la Media Luna Roja del Yemen realizó un AVC en dos distritos gravemente afectados por inundaciones repentinas y violentas. El análisis reveló algunos resultados sorprendentes: Durante los 15 años anteriores, los accidentes de carretera se habían cobrado en el país más víctimas mortales que las inundaciones. Por ello, la Sociedad Nacional puso en marcha un programa de seguridad vial para reducir este tipo de accidentes –especialmente cerca de las escuelas–, muy reconocido por la población local.
Islas Salomón: Mejora de las relaciones comunitarias
Desde los años 1940, en uno de los pueblos costeros de las Islas, la relación entre dos grupos se había deteriorado por disputas en torno a terrenos. Hasta agosto de 2004, cuando la Cruz Roja de las Islas Salomón decidió llevar a cabo un AVC, ambos grupos habían vivido y trabajado independientemente y de distinta manera. El proceso de AVC acercó a los dos grupos y les proporcionó un foro para comunicarse.
Durante una de las reuniones del AVC celebrada para examinar la construcción de un sistema de alcantarillado que ambos grupos habían determinado como esencial, un representante de uno de los grupos expuso la importancia que tenía el desarrollo de la juventud para la comunidad e invitó a los dos grupos a trabajar conjuntamente para mejorar las condiciones de vida y apoyar a sus jóvenes. Como consecuencia, las personas mayores y los jóvenes de ambos grupos participaron muy de cerca en las actividades del AVC.
El AVC supuso un acontecimiento culminante para los jóvenes de las comunidades, que expresaron mucho interés en cooperar en otros AVC comunitarios y en desarrollar en 2005 un grupo local de la Cruz Roja.
Prioridades en el Caribe: Refuerzo de tejados y mejora de cocinas
En varios países del Caribe, las Sociedades Nacionales ejecutaron un programa encaminado a reforzar los tejados frente a la acción de los huracanes. Muchos beneficiarios, sin embargo, consideraron más importante mejorar su cocina. Para alguien ajeno a la situación, podría parecer que con ello las personas se estaban exponiendo a un desastre, pero para la población local era más urgente dar solución a la lucha diaria de cocinar y realizar las tareas domésticas que prepararse para resistir a un huracán que podía no llegar en muchos años. Las Sociedades Nacionales convinieron en ayudar a las personas a mejorar sus cocinas y reforzar sus tejados.
Rwanda: Aprovechar los conocimientos locales
En su esfuerzo por hacer frente a la inseguridad alimentaria, la Cruz Roja Rwandesa realizó un AVC en el que asignó los diferentes temas de análisis de acuerdo con los conocimientos locales. A las personas mayores se les asignó la historia, especialmente los problemas de seguridad alimentaria; las mujeres se centraron en el calendario estacional y la rutina laboral diaria; y los jóvenes elaboraron un mapa de los logros de desarrollo comunitario.
En Rwanda, habitualmente cultivan los campos y cuidan a los niños las mujeres. Poseen muchos conocimientos sobre el campo y saben qué dificultades y obstáculos afrontan diariamente. Por ello, el grupo de mujeres comenzó preparando un calendario estacional de trabajo para recopilar su experiencia colectiva.
El análisis se centró en determinar qué cultivos eran los mejores y reveló, p. ej., que la producción de café había disminuido después de varias temporadas secas, pero que a pesar de ello los ingresos generados por este cultivo eran muy superiores a los obtenidos del cultivo de verduras. Las mujeres pusieron de relieve la necesidad de disponer de centros de lavado para tratar adecuadamente los granos de café y de vender el producto a los precios corrientes de mercado como una forma de reducir la vulnerabilidad de la comunidad a la inseguridad alimentaria.
"Nunca antes habíamos pensado de esta manera sobre cómo vivimos y los cultivos que plantamos. Nunca nos habíamos tomado el tiempo necesario para visitar a nuestros vecinos, incluso a los que viven cerca, y preguntarles cuándo, por qué y cómo hacen tal cosa. Cultivamos esta variedad y no aquélla porque…", explicaba un participante en el AVC.
TOMADO DE: https://www.ifrc.org/es/introduccion/disaster-management/preparandose-para-desastres/herramientas-de-preparacion-para-desastres-analisis-de-la-vulnerabilidad-y-la-capacidad-avc1/
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